Suscríbete a nuestro feed RSS Zona Privada
/Biblioteca para Banners/LogoConvenios.jpg

/Biblioteca para Banners/coordinadoraONG.jpg

/Biblioteca para Banners/FACEBOOK.jpg

/Biblioteca para Banners/IscodTUBE1.jpg

/Biblioteca para Banners/Contra la riqueza que empobrece. Actúa.png
Contra la riqueza que empobrece. Actúa
/Biblioteca para Banners/Logo-twitter copia 3.png

/Biblioteca para Banners/flickr_jpg.png

/Biblioteca para Banners/plaza180-logo.png
PLAZA 180º Conexiones y Diálogos Norte-Sur.
/Biblioteca para Banners/escuela solidaria.jpg

/Biblioteca para Banners/Buscando la vida.jpg
BUSCANDO LA VIDA. Serie de videos sobre inmigración e integración
Qué es la Cooperación Sindical al Desarrollo

Fortaleciendo a las organizaciones sindicales del Sur

¿Qué es la Cooperación sindical al Desarrollo?

La Cooperación Sindical al Desarrollo representa el compromiso de los sindicatos democráticos –pilares del sistema de democracia participativa junto a los gobiernos y las organizaciones de empleadores- para lograr que se oiga la voz de los trabajadores de los países en desarrollo en los procesos de diálogo social, garantizando un movimiento sindical fuerte y articulado, con capacidad para mejorar las condiciones de desarrollo de sus países.
 
Por ello, la base de la acción de ISCOD desde su creación es la cooperación sindical al desarrollo, centrada en los siguientes principios:
 
  • El fortalecimiento democrático y del buen gobierno – como principios para lograr un desarrollo humano sostenible- requieren de la implicación de las organizaciones de trabajadores y trabajadoras en el diálogo social.
  • La cooperación al desarrollo en los países pobres no solo implica la realización de acciones sobre el terreno, sino la sensibilización y educación para el desarrollo de toda la sociedad en los países desarrollados.
  • La importancia de la libertad sindical e independencia de las organizaciones de trabajadoras y trabajadores como garantes de su rol de representación y legitimidad social
  • Desde el punto de vista político, la consolidación de los procesos democráticos es básica para lograr un desarrollo sólido y armónico. En dicha consolidación, los sindicatos resultan imprescindibles.
  • El desarrollo debe ser equitativo para ser justo y sostenible. Los sindicatos son básicos para crear mecanismos de redistribución de la riqueza.
  • Los sindicatos son uno de los pilares básicos del diálogo social que garantiza la estabilidad, la seguridad y el buen gobierno.
  • Las organizaciones sindicales son básicas para lograr un crecimiento económico que incremente la inversión social y favorezca una mayor calidad de vida de la población

Copyright © 2009 ISCOD - Todos los derechos reservados - Administración Para cualquier comunicación: comunicacion@iscod.org ISCOD.- C/Azcona, 53 (Edificio Escuela Julián Besteiro) E-28028 MADRID Tel: +34 91387 92 84