Suscríbete a nuestro feed RSS Zona Privada
/Biblioteca para Banners/LogoConvenios.jpg

/Biblioteca para Banners/sinmigra.jpg

/Biblioteca para Banners/solidarbanner.jpg

/Biblioteca para Banners/banner educaci.jpg

/Biblioteca para Banners/escuela solidaria.jpg

/Biblioteca para Banners/Banner Sindlab.png

/Biblioteca para Banners/banner seguridad social.jpg
Proyecto Salud Laboral y Protección Social- ISCOD-Perú
/Biblioteca para Banners/mapa puntos 1.jpg

/Biblioteca para Banners/Plataforma.gif

/Biblioteca para Banners/rebelate contra la pobreza.jpg
Los recortes generan pobreza ¡Rebélate!
/Biblioteca para Banners/coordinadoraONG.jpg

Actualidad Iscod

Actualidad Noticias

lunes, 12 de marzo de 2012

Seminario final sobre diálogo social en el Magreb.- Perspectivas y cambios para el movimiento sindical

El seminario de Casablanca se inscribe en el marco de las actividades que la Confederación Europea de Sindicatos (CES) desarrolla dentro dela línea de formación del Convenio AECID-ISCOD 2008-2011 para África, que establece como uno de sus resultados la creación de un foro de diálogo social en el Magreb que contribuya a la formación de agentes sociales.

Además de dar cita a las principales organizaciones sindicales de la Región, también contará con la presencia de representantes del CES y de distintas oficinas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en países de la zona.

La jornada del viernes estará dedicada a analizar el concepto del trabajo decente y el dialogo social según la concepción de  la OIT, así como a analizar el proceso de integración magrebí y los costes del “No-Magreb”.

La presentación del Proyecto Tresmed a cargo de una representante de la CES servirá como preámbulo a la jornada del sábado, en la que representantes de las principales organizaciones sindicales de cada país presentarán  la situación del diálogo social en Marruecos, Túnez, Argelia y Mauritania.

El domingo 18 de marzo estará dedicado a presentar las conclusiones del seminario y se completará con una conferencia en torno a los problemas y perspectivas de la cooperación sindical en el Magreb.

La CES y las principales organizaciones sindicales, socias en este proyecto

CES ha trabajado con distintos actores sociales dentro del Convenio, aprovechando su experiencia y representatividad en el proceso de diálogo Euromediterráneo, basadas sobre todo en el proyecto TresMed, promovido por esta organización con la financiación de la Unión Europea. Dentro del Convenio,  se han desarrollado diversas reuniones, conferencias y procesos de formación, que han servido para fortalecer la cooperación sindical a través de la Unión Sindical de Trabajadores del Magreb.

Uno de los resultados que se pretende alcanzar en el marco del Convenio de Cooperación AECID-ISCOD 2008-2011 es lograr la creación y estructuración de un foro de diálogo social en el Magreb, que contribuya a la formación de los agentes sociales para el fortalecimiento del Diálogo. Para alcanzarlo, el Convenio cuenta con la asociación de la Confederación Europea de Sindicatos, en el marco de su participación-junto a otros sindicatos del Magreb- en el proceso de diálogo euromeditarráneo entre los países ribereños.

El Comité se ha reunido periódicamente desde el comienzo del Convenio y celebró, el mes de mayo de 2010, una Conferencia en Rabat, tras la que se constituyó un comité de coordinación y seguimiento integrado por la Unión Sindical de  Trabajadores del Magreb Árabe y la Unión Magrebí de Empleadores para promover la cooperación  y el diálogo institucional.

Entre otras organizaciones sindicales, han participado en el Convenio la Unión General de Trabajadores de Túnez (UGTT), la Unión General de Trabajadores de Argelia (UGTA), la Unión General de Trabajadores de Marruecos (UGTM); la Confederación General de Trabajadores de Mauritania (CGTM) o la Unión Sindical de Trabajadores del Magreb (USTM).

Copyright © 2009 ISCOD - Todos los derechos reservados - Administración Para cualquier comunicación: comunicacion@iscod.org ISCOD.- C/Antonio Grilo, 10 - 4ª Planta.- 28015 MADRID.- Tlfo: 91 422 97 00 - Fax: 91 548 20 56
Desarrollado por TSEWIN