ACTUALIDAD

Actualidad Noticias

jueves, 01 de septiembre de 2011

El Gobierno de Perú aprueba la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo

El presidente de la República, Ollanta Humala, promulgó el 19 de agosto del 2011, la Ley de Seguridad y Salud en el trabajo, medida que fue ampliamente saludada por diversos sectores sindicales. Además creó los programas Trabaja Perú y Jóvenes a la Obra.

 

Con la presencia del Ministro de Trabajo, del secretario general de la CGTP, y con representantes de la Cámara de Comercio de Lima, el mandatario Ollanta Humala promulgó este mediodía la esperada Ley de Seguridad y Salud en el trabajo.

 

"Tenemos una nueva generación de trabajadores y de empresarios que son capaces de compartir una mesa y de ponerse de acuerdo en proyectos que defiendan al trabajo como un recurso fundamental para la creación de la riqueza”, sostuvo el gobernante durante la ceremonia.

 

Frente a esta noticia, la Presidenta de la Confederación de Trabajadores del Perú (CGTP), Carmen Sifuentes, valoró la nueva Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, que tiene como objetivo dar el cumplimiento obligatorio a algunas prácticas laborales de las grandes empresas privadas.  En declaraciones para Nacional en la Noticia, dijo que el Perú era uno de los países de América Latina que no contaba con dicha Ley y que los empleados no estaban siendo prevenidos ni mucho menos defendidos ante algún problema de inseguridad en su zona de trabajo.

 

La nueva Ley del trabajador fue presentada a la Bancada Nacionalista del Congreso de la República por expertos de la CGTP en el tema, para luego serla suya y aprobarla en la víspera en beneficios de todos los trabajadores del país. Esta norma rige para todos los sectores sea público o privado, informó.  Sifuentes alertó que existen más de 20 mil trabajadores anualmente con problemas de inseguridad laboral en forma general. Citó como ejemplo el caso de los trabajadores de construcción civil donde se ve que las empresas no apuestan por la seguridad de su empleado, donde deben tener ropa y herramienta adecuada para el trabajo que cumplen. En algunos casos el trabajador fallece y la empresa no cumple con brindar la indemnización que le corresponde a la familia agraviada dejándola en el olvido, lamentó.

 

Agregó que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) debería inspeccionar todas las empresas del país en materia de inseguridad y enfermedades internas que pueda tener un empleado, en una forma de obligar a las instituciones que cumplan con la nueva Ley.

obrero

 

 “La CGTP estará atenta de la exposición que tendrá el Gabinete Magisterial en el Congreso para luego analizar su plan de trabajo y llevar a cabo una conferencia de prensa donde daremos a conocer nuestras apreciaciones e inquietudes al respecto” puntualizó.

 

 “Los trabajadores hemos sido los más perjudicados durante todo este tiempo, no hemos sido considerados. La antigua administración del MTPE dejo casi un cascaron en el tema de beneficios laborales, eso es abusar y aprovecharse de un trabajador, queremos que hoy en día vele por los derechos

 

Finalmente señaló que los trabajadores que tengan algún problema con la empresa tienen derecho al reparto de utilidades de la institución. Asimismo la empresa que no cumpla con lo establecido con la Ley de Seguridad y Salud del Trabajador se le castigará con una pena privativa no menor de dos años y mayor a cinco según lo establece en la actualidad el Código penal.

 

Copyright © 2008 TSEWIN SL. Todos los derechos reservados
Administración
Desarrollado por TSEWIN