ACTUALIDAD

Actualidad

jueves, 07 de abril de 2011

500 ONGD toman la palabra en Valencia en defensa de la cooeración al desarrollo. Foro de Coordinadoras Autonómicas de ONGD

En esta jornada se expusieron los retos y perspectivas de futuro de la cooperación al desarrollo en el contexto actual y se denunció que los organismos internacionales y los gobiernos estatales, autonómicos y municipales están aprovechando la crisis mundial para disminuir o eliminar los fondos dedicados a erradicar la pobreza.

 

La periodista Rosa María Calaf, conductora del acto central, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que mantenga su compromiso firme con las ONGD como muestra de solidaridad y activismo cívico.

 

 Este evento, es previo al acto que se realizará simultáneamente el próximo 5 de mayo en todas las comunidades autónomas bajo el lema “Elige las personas primero, la crisis no es excusa”, para exigir a los partidos políticos que introduzcan en sus programas el compromiso de destinar el 0,7% de sus presupuestos a la cooperación al desarrollo y a políticas de educación para el desarrollo.

 

A su vez, los portavoces de las coordinadoras autonómicas han hecho hincapié en el rol fundamental de cada ciudadano de cara a la próxima cita electoral del 22 de mayo y su exigencia a los políticos de que cumplan los compromisos adquiridos y no queden sólo en palabras.

 

En esa línea Carles Xavier López, presidente de la CVONGD, expresó  que nuestro objetivo es contribuir a que las personas tengan las mismas oportunidades en cualquier lugar del mundo, y para ello hemos de reclamar a los partidos políticos que cumplan con los compromisos adquiridos tanto a nivel internacional como estatal y autonómico, como en el caso en la Comunidad Valenciana con lo estipulado en el pacto Valenciano contra la Pobreza”.

 

Este acto es una respuesta al cuestionamiento que está sufriendo el sector por parte de muchos responsables de instituciones, y que se traduce en fuertes recortes presupuestarios estatales, autonómicos y municipales, y que imposibilitan que las ONGD desarrollen su trabajo.

 

La cita de hoy ha finalizado con la lectura de un manifiesto por parte de Eduardo Sánchez y Pilar Molina, presidente y vicepresidenta de la Coordinadora Estatal de ONG para el Desarrollo.

 

Desde la Coordinadora Valenciana de ONGD (CVONGD) se ha agradecido al resto de coordinadoras autonómicas y a la CONGDE la realización de este foro en la Comunidad Valenciana, por el apoyo institucional que implica y el refuerzo al papel de interlocución de la Coordinadora Valenciana hacia la Generalitat Valenciana. Se da la circunstancia que esta coordinadora, junto con la de la Comunidad de Murcia, son las dos únicas coordinadoras autonómicas que no han contado con ningún apoyo económico de sus respectivos gobiernos autonómicos en 2010.

 

El Foro de las Coordinadoras Autonómicas de ONGD reúne a las 17 entidades autonómicas siguientes: la Coordinadora Valenciana de ONGD, la Coordinadora Andaluza de ONGD, la Federación Aragonesa de Solidaridad, la Coordinadora Asturiana de ONGD,la Coordinadota de ONGD de Canarias, la Coordinadora Cántabra de ONGD, la Federació Catalana d´ONGD, la Coordinadora de ONGD de Castilla La Mancha, la Coordinadora de ONGD de Castilla y León, la Coordinadora de ONGD de Euskadi, la Coordinadora Extremeña de ONGD,la Coordinadora Gallega de ONGD,la Coordinadora d´ONGD de les Illes Balears, la Coordinadora de ONGD de La Rioja, la Federación de ONGD de la Comunidad de Madrid, la Coordinadora de ONGD de Murcia, la Coordinadora Navarra de ONGD y la Coordinadora Estatal de ONGD.

Datos sobre la CVONGD

La CVONGD en los últimos 4 años ha aumentado sus miembros de 73 a 110 ONGD, lo que supone un crecimiento de más del 33%, convirtiéndose así en la segunda en número de miembros del estado español, siendo por tanto referente en materia de cooperación al desarrollo. Asimismo, la CVONGD ha participado en los Consejos de cooperación, donde ha realizado propuestas y aportaciones en todas las iniciativas legislativas, instrumentos de la cooperación al desarrollo, presupuestos de cooperación desde el año 2008.

 

Copyright © 2009 ISCOD - Todos los derechos reservados
Administración
Desarrollado por TSEWIN