ACTUALIDAD

Actualidad

viernes, 08 de marzo de 2013

El programa de radio Frontera Abierta de ISCOD-UGT-PV recibe la Mención de Honor de los Premios Manuel Castillo de la Universitat de Valencia.

Valencia 7 marzo._ El acto de entrega, que ha tenido lugar este miércoles 6 de marzo en el Aula Magna del Centro Cultural La Nau, ha estado presidido por la vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación, Olga Gil, y contó con la asistencia  del rector Esteban Morcillo, la directora General de Inmigración y Cooperación, Herminia Palomar y el presidente de la Coordinadora Valenciana de ONGD, Carles Xavier López.

El galardón de Frontera Abierta estuvo recogido por Claudia Zavala, que hizo un breve recorrido por los cinco años de historia de este programa, que semana tras semana y a través de sus diferentes secciones (actualidad, entrevista, enrédate, música, perfil, asesoría legal y agenda), analiza la realidad de la cooperación valenciana, pone voz a los protagonistas de la misma y aboga por la interculturalidad. Todo ello, desde los perfiles, los recorridos musicales y las propuestas de una agenda solidaria que se renueva semana tras semana.

Pero el hecho de que Frontera Abierta lleve cinco temporadas en antena es una realidad que responde al compromiso no solo de las conductoras del programa: Claudia Zavala, Lorena Villanueva y Maite Puertes, sino que al mismo hay que sumar la apuesta de ISCOD-UGT-PV por el mismo, el aporte de la Generalitat y el apoyo incondicional de Radio Turia, emisora municipal de l’Eliana y del resto de emisoras que desde la Xarxa nos siguen incluyendo en sus parrillas de programación semana tras semana; Y sobre todo, gracias a las más de 300 personas entrevistadas estos 5 años, a todas esas historias de solidaridad, compromiso y superación que hacen de nuestro programa lo que es.

Categorías, Premiados y Jurado

El resto de sesión estuvo marcada por los testimonios de los premiados, que coincidieron en remarcar la importancia de mantener las políticas de cooperación al desarrollo aún en tiempos de crisis, secundadas por las de la vicerrectora y las del presidente de la CVONGD, que solicitaron de manera expresa a la Dirección General de Cooperación su compromiso y el cumplimiento de la Ley Valenciana de Cooperación.

En la modalidad de monografías de investigación, el jurado otorgó este año dos premios ex aequo a las obras: “La cooperación al Desarrollo en la Comunidad Valenciana”, de Guillermo Santander y Juan José Iborra, y “La coherencia de políticas para el Desarrollo en España.”, de Natalia Millán. Ambos estudios están producidos por la Plataforma 2015y más.

En la modalidad de tesis doctoral o trabajo fin de máster han sido premiados: “Aproximación a las Propuestas de Desarrollo desde perspectivas holísticas, a partir de las alternativas de Organizaciones Indias de carácter ecológico y social”, de Vicente Palop, y “La comunicación para el cambio social en los proyectos de cooperación internacional”, de Javier Díaz, de la Universidad de Granada.

En la modalidad de reportaje periodístico, además de la citada Mención de Honor a “Frontera Abierta”, ha sido galardonado el documental “Cuestión de confianza. Historias bancarias que acaban bien”, un trabajo que presenta la superación de dificultades sanitarias a través de microcréditos, producido por la Asociación Fontilles y elaborado por Jordi Pla y Jordi Sebastià.
El jurado, presidido por el rector Esteban Morcillo, ha estado formado por el presidente ejecutivo del Patronato Sur-Norte, Guillermo Palao, la directora general de Inmigración y Cooperación al Desarrollo de la Generalitat Valenciana, Herminia Palomar; María Jesús Martínez, profesora del Departamento de Educación Comparada e Historia de la Educación de la Universidad de Valencia, Joan Lacomba, profesor del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales y miembro del Pleno del Patronato Sur-Norte, el presidente de la Coordinadora Valenciana de ONGD, Carles Xavier López Benedí; José María Gracia, en representación del legado Manuel Castillo y miembro del Pleno del Patronato, y Ximo Revert, secretario del jurado y jefe técnico del Patronato Sur-Norte.

Manuel Castillo (1870-1964)

La organización de los Premios Manuel Castillo es una iniciativa del Patronato Sur-Norte de la Fundación General de la Universidad de Valencia con la que se cumple con el legado de Manuel Castillo, profesor que ejerció en Valencia, pero que tuvo que exiliarse en México, dejando así su legado a la Universidad para contribuir al fomento de los estudios sobre la paz y la cooperación entre pueblos y naciones.

Con estos galardones, creados en 2009, se pretende reconocer y difundir los resultados de más interés para la sociedad española sobre la cooperación internacional, la paz y su contribución al desarrollo humano y sostenible de los pueblos en el mundo.

Copyright © 2009 ISCOD - Todos los derechos reservados
Administración
Desarrollado por TSEWIN