ACTUALIDAD

Actualidad

jueves, 15 de septiembre de 2011

ISCOD-PV Y OBRA SOCIAL LA CAIXA FIRMAN CONVENIO

Con el objetivo de generar y favorecer una cultura de conocimiento, reflexión y respeto por la diversidad, integración e interculturalidad, representantes del Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo del País Valenciano (ISCOD-PV) y la Obra Social “La Caixa” firmaron, el día miércoles 14 de septiembre, un acuerdo de colaboración. Así, Marisa Baena Martínez, delegada de ISCOD-PV y Secretaria de Migraciones y Cooperación de la UGT-PV; Carlos Bassó Lloveras, director del Área de Negocio de “La Caixa” en Valencia, formalizaron el compromiso en el marco del proyecto “Cine intercultural y diversidad”.  Dicha iniciativa, que ISCOD-PV ejecutará a lo largo del año 2012, fue aprobada en la convocatoria “Interculturalidad y cohesión social” que “La Caixa” destina para apoyar iniciativas solidarias y de sensibilización.

El proyecto pretende fomentar la participación y reflexión de personas autóctonas e inmigrantes residentes en la Comunidad Valenciana, sobre temáticas como interculturalidad, diversidad, inmigración, entre otros, por medio del visionado y posterior debate de películas especializadas. La idea es realizar dos Semanas Culturales de Cine (8 jornadas en total) en localidades de la Comunidad Valenciana, que se seleccionarán en función de sus características geográficas y poblacionales, tomando en cuenta, entre otros, el porcentaje de población inmigrante que reside en la zona. Las proyecciones se realizarán en las Casas del Pueblo de UGT y serán complementadas con una mesa redonda en la que participarán invitados expertos en las temáticas de reflexión abordadas en la película. Así, se pretende, a través del cine y el debate, resaltar los variados escenarios que se desprenden de la convivencia de diversas culturas, la interdependencia entre el norte y el sur, las causas de la inmigración y las dificultades de la integración social y laboral de las personas inmigrantes, todo bajo un enfoque de Derechos Humanos.

 

Las reflexiones finales de cada jornada irán acompañadas de la distribución de los libros de “Educación intercultural”, que constituyen una guía didáctica (conceptos básicos, actividades, cuentos, guía para alumnos y maestros) para profundizar en estas temáticas en aula o en el ámbito familiar y comunitario.

Copyright © 2009 ISCOD - Todos los derechos reservados
Administración
Desarrollado por TSEWIN