ACTUALIDAD

Actualidad

lunes, 08 de septiembre de 2014

Día del Cooperante

La Cooperación al desarrollo en nuestro país ha pasado por diferentes facetas, pero lo cierto es que a día de hoy se ha ganado por merito propio, un puesto en la agenda pública. Todo ello por los más de 25 años de trayectoria de la misma y por la labor que desde que se creara la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo en el año 1988 se ha venido haciendo, tanto a nivel estatal como autonómico y local; y tanto a nivel de ONGD, como de personas que desde su compromiso y su entrega han trabajado y están trabajando por un mundo mejor, más justo y solidario en el que se garanticen los Derechos Humanos.
L Es cierto que la cooperación al desarrollo ha pasado por mejores momentos que el actual, por eso hemos de defenderla más que nunca; y es que la denominada crisis ha llegado incluso a poner en tela de juicio la importancia y la oportunidad de la cooperación, como si los derechos humanos fueran un lujo del que prescindir. Todo ello mientras seguimos siendo testigos de modelos de gestión de fondos públicos que no tienen a las personas primero, premisa básica de la cooperación al desarrollo.
L Otro de los males que ha sufrido la cooperación en nuestro entorno es el “Caso Blasco”, que ha desvelado la existencia de una trama corrupta que desviaba fondos que iban dirigidos a los más pobres… Esperamos y confiamos en que los tribunales y el tiempo pongan las cosas en su sitio.
L Aun con todo y pese a todo, la cooperación al desarrollo sigue teniendo un papel importante en la agenda pública, y cada vez más personas la defienden como única vía de humanización de políticas y de estandarización de derechos, como defensa de las personas y de los valores universales que nos humanizan y que deben hacer de este mundo un lugar justo y habitable.
L Por ello hoy día del cooperante, desde ISCOD queremos poner en relevancia a labor de las miles y miles de personas que trabajan por ese mundo mejor por el que todos creemos: docentes, sindicalistas, personal sanitario, formadores, cooperativistas, periodistas… que desde aquí o desde sus puestos en el terreno: Palestina, África, América Latina, Asia… luchan por hacer posible otro mundo en el que realmente las personas sean lo primero, y en el que su defensa sea el puntal de políticas públicas que garanticen los derechos fundamentales aquí y allí, ahora y mañana. Tiempo habrá, lamentablemente, para recordar las cifras del hambre, las muertes evitables, el trabajo infantil, la falta de acceso a la educación y a la sanidad, la carencia de agua potable... Hoy acordémonos de aquellas personas que trabajan para cambiar las cosas. A todas y todos, muchas gracias.
L Marisa Baena Delegada de ISCOD País Valenciano

Copyright © 2009 ISCOD - Todos los derechos reservados
Administración
Desarrollado por TSEWIN